Biografía

                     Raúl Alexander Doblado Jorge, nacido en Ciudad de la Habana, Cuba, en 1968. Fotógrafo, Escritor, Artesano- vidriero y Diseñador. En 1991 publiqué mi primer libro de poesía: “Sobre el puente”, fui incluido en la antología: “Un grupo avanza silencioso” 1993, colección de poetas contemporáneos cubanos, publicado por la Universidad autónoma de México. También fui incluido en la Antología de poetas cubanos contemporáneos: "Los cuerpos de la estrella y otras criaturas de la isla", año 2004

.

                     En 1994 emigré a España, donde resido actualmente. Textos y fotos míos han sido publicados en diversos medios gráficos y virtuales de diferentes países: Cuba, México, Colombia, Italia, Estados Unidos, Inglaterra y España.

                     Mi afición por la fotografía se remonta al año 1987, cuando adquirí en Cuba mi primera cámara de fotos. Tuve la enorme fortuna de que dos grandes fotógrafos guiaran mis primeros pasos, Uno de ellos fue Ramón (de quien no recuerdo su apellido), fotógrafo del períodico cultural cubano "El caimán barbudo", que me enseñó los secretos del laboratorio o cuarto oscuro y el otro fue el gran maestro Alberto Korda que siempre hacía críticas constructivas de los trabajos que le enseñaba, me daba consejos técnicos y me inspiraba mostrándome la parte menos conocida para el gran público de su trabajo. Han pasado más de 20 años de aquella época y mi pasión por la imagen si bien tuvo lagunas en el tiempo, nunca sesó. Por esa razón desde hace algo más de 10 años decidí dedicarme profesionalmente a este oficio.

                     Regularmente desarrollo mi actividad profesional entre las provincias de Madrid y Toledo, aunque eventualmente me traslado a otras regiones, tanto de España, como fuera de sus fronteras. Especializado en diversas disciplinas fotográficas como el reportaje social, naturaleza, prensa y producto.

                     He participado en nueve exposiciones colectivas y cinco individuales. Graduado como Formador Ocupacional por la UNED, habitualmente imparto cursos de fotografía digital y tratamiento de imagen con Photoshop.

 Una de mis grandes pasiones, la naturaleza, me ha llevado a graduarme como Monitor de Educación Ambiental por la UNED, estando desde hace algunos años vinculado al grupo ecologista Ardeidas, con el cual colaboro como Educador ambiental y en otras acciones de defensa de la naturaleza.

                     Colaborador habitual de la revista Tabora, con una columna sobre Medioambiente. 

En la actualidad, me encuentro trabajando en mi primera novela: "Viaje sin retorno", así como en otro libro resultado de un arduo estudio y observación del Abejaruco Europeo (Merops Apiaster). Pronto verá la luz mi segundo libro de poesía: "Memorias de navegación". Otros proyectos esperan en la recámara…


 
Lingua